fibra_de_corchoCorcho: Tejido vegetal formado por células poliédricas muy unidas entre sí, prácticamente vacías en su interior y muy impermeables, que protegen las partes vivas del tronco y ramas del alcornoque compuesto (Quercus suber).

Este material es perfectamente caracterizados por nuestros proveedores a través de los métodos de ensayo correspondientes: Granulometría UNE 56918, Humedad UNE 56917 / ISO 2190 y  Densidad Aparente UNE 56919 / ISO 2031.

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-MECÁNICAS

DE LOS PRODUCTOS DE CORCHO

Estas doce características clave representan un conjunto de claras ventajas competitivas, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental, frente a cualquier otro producto sintético utilizado en la industria del calzado.

Aeroelasticidad

Amortiguador de impactos. La aeroelasticidad supone que la zona afectada por la deformación no es tan sólo aquella en la que se contacta sino que se extiende el efecto a las zonas colindantes, lo que permite una buena amortiguación de impactos facilitando los movimientos del pie al caminar, su adaptación y su comodidad.

Elasticidad

Capacidad de recuperar el volumen inicial tras sufrir una deformación. Esta característica puede ser adaptada al uso final del material en el calzado permitiendo elasticidades elevadas en plantillas y prácticamente nulas en cuñas y tacones

Alta impermeabilidad

El corcho es impermeable gracias a la suberina. Adicionalmente la contribución de las resinas de PU le confieren un mayor grado de impermeabilidad haciéndolo totalmente estanco

Aislante eléctrico

La falta de conductividad de sus compuestos favorece su función de elemento dieléctrico y mal conductor de electricidad estática. Se evita de esta forma las molestas descargas electrostáticas provocadas por otros materiales como el cuero

Compresibilidad

Cuando se reduce el volumen del corcho en una dirección no se produce deformación alguna en la dirección perpendicular, lo cual permite que absorba las deformaciones de los otros materiales en los que pudiera integrarse, como el caucho y otros derivados utilizados en la industria del calzado.

Ligereza

El 88% del volumen del corcho es aire, lo que se traduce en una densidad baja, comprendida entre 0,12 y 0,24 kg/l.

Coeficiente de rozamiento elevado

La superficie del corcho queda tapizada un gran número de ventosas constituidas por las cavidades de las células (lenticelas) que se encuentran en la superficie cortada del corcho que le permiten una gran adherencia ante cualquier sustrato, favorecen la fijación de forros y dificultan su deslizamiento.

Bajo contenido en agua

La humedad de equilibrio del corcho con el ambiente no supera el 9% de su peso, siendo normalmente del 6%. Esta baja humedad hace imposible la proliferación de microorganismos, lo que le confiere una estabilidad biológica y una durabilidad ilimitada.

Inercia biológica y química

Estas características favorecen su utilización en calzado especial exento de componentes alergénicos. Adicionalmente se ratifica su estructura exenta de componente tóxicos (según normas EN y ASTM)

Adaptabilidad

La capacidad de adaptación y ajuste de las plantillas de corcho, permiten la realización de modelos personalizados a las necesidades particulares de diferentes patologías y clientes más allá de las adaptaciones anatómicas genéricas. (Pié diabético, artritis, pie isquémico, pié neuropático, etc.)

Miscibilidad

Las características de estabilidad físico-química de los materiales de corcho utilizados como base para la creación de plantillas y talonetas favorecen la aplicación de diversos productos, como por ejemplo bactericidas que le confieren propiedades anti-olor o siliconas que mejoren su comportamiento mecánico.

Aislante térmico

La función natural del corcho es proteger las partes vivas del árbol que lo genera. Su estructura alveolar y el bajo contenido en agua le permiten cumplir su función de aislante de forma efectiva convirtiéndolo en un perfecto aislamiento térmico, haciendo de barrera de transmisión térmica entre el suelo y el interior del la zapato (Presenta una resistencia al paso del calor 30 veces superior a la del hormigón).